Regresar

COMPARTELO EN

CONSEJOS PARA PREVENIR LAS AFECCIONES RESPIRATORIAS EN INVIERNO

 

Dr. José Luis Pérez-Albela

Médico cirujano

Médico naturista

PERÚ

 

 

Una alimentación rica en vitaminas y minerales te ayudará a reforzar tu sistema inmunitario, así el cuerpo contará con las herramientas necesarias para combatir cualquier afección respiratoria.

 

La gripe es la enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en chicos y grandes durante la temporada de frío. También conocida como "influenza", la gripe es una infección viral de las vías respiratorias que es fuertemente contagiosa. La gripe se origina por un virus que puede cambiar año a año, lo que dificulta que se desarrolle un medicamento eficaz para combatir esta enfermedad. Si bien existen algunos medicamentos para combatir la gripe, ninguno tiene un 100% de efectividad.

Es importante reconocer la diferencia entre un resfriado y una gripe, ya que ambos presentan síntomas muy similares pero su principal diferencia es que el resfriado es más leve, en cambio los síntomas de la gripe pueden interrumpir las labores diarias de una persona.

 

TU MEJOR MEDICAMENTO

Hay que aumentar las defensas del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunitario, de tal manera que el cuerpo tenga la capacidad necesaria para combatir el virus de la gripe.

 

Para lograr nuestro objetivo, es imprescindible ingerir alimentos ricos en magnesio, el cual lo encontramos en los vegetales de hojas verdes oscuras como la acelga y perejil y en las semillas y cereales integrales.

 

Una opción segura es tomar un sobre de MAGNESOL diariamente en ayunas con jugo de limón. También consumir alimentos ricos en antioxidantes como la vitamina C y betacarotenos que permiten fortalecer las células frente a las infecciones y crean una mayor resistencia a la invasión de cualquier tipo de agente externo.

 

VITAMINA C. Es el antioxidante por excelencia y lo podemos encontrar en alimentos como la naranja, el limón, mandarinas, kiwi y en verduras de hojas verdes oscuras como la col o el brócoli.

 

PRO-VITAMINA A. EI betacaroteno o provitamina A es un excelente antioxidante vegetal protector de la mucosa que lo encontramos en muchos vegetales que tienen un color verde oscuro, naranja, rojizo o amarillo. Entre ellos podemos mencionar al camote, la zanahoria, la betarraga y la espinaca, entre otros.

 

Un buen consejo para superar estas afecciones es hidratar y descongestionar bien el organismo bebiendo mucha agua tibia o mejor aun tomando infusiones de plantas medicinales y zumos de limón, naranja y zanahoria. Por último, hay que reposar en cama para que la recuperación sea más rápida.

 

Contamos con un complejo sistema de defensa que se encarga de adaptar y fortalecer el equilibrio del organismo frente a gérmenes externos que lo pueda debilitar. Su objetivo es prevenirte de las posibles enfermedades y mejorar tus defensas ante las infecciones que amenazan a tu cuerpo.

 

Conocida como "la penicilina rusa", el ajo es una de las plantas con mayores virtudes medicinales estudiadas a nivel mundial. Es capaz de atacar a muchas bacterias y virus y por tal, resulta efectivo contra la gripe y para tratar cualquier tipo de infección. Queremos destacar su especial acción contra los resfriados ya que purifica las mucosas de los pulmones, nariz y garganta manteniéndolos libres de gérmenes.

 

De hecho, muchas personas cuando se sienten resfriadas o que están incubando una gripe, lo primero que hacen es tomar trocitos de ajo a lo largo del día como si fueran pastillas.

 

La uña de gato, es una liana que crece en las selvas lluviosas de nuestro Perú, que potencia la inmunidad por su efecto antiinflamatorio, antioxidante y contra virus e infecciones, como neumonías y alergias. Hay que tomarla durante los cambios de estación a manera de prevenir, contagiarse y desarrollar alguna infección durante dos y cuatro semanas.

 

PARA LA GRIPE: KION Y SAÚCO

El saúco resulta un excelente sudorífico y demulcente. El kion lo complementa como febrífugo, antitusivo, expectorante y mucolítico.

Preparación: Una cucharada sopera de saúco y tres laminas delgadas de kion por taza de agua. Se hierven ambas por tres minutos, se deja reposar otros ocho y se agrega una cucharadita de miel de abeja. Se toma una taza cuatro veces al día alejado de los alimentos, tomando la última  de ellas antes de ir a dormir.

 

 

PARA LA AMIGDALITIS: MALVA Y AGRIMONIA

La malva es un excelente protector y reparador de las mucosas. La agrimonia ejerce una acción astringente y antiinflamatoria.

Preparación: Una cucharada sopera de la mezcla, a partes iguales por taza de agua.

Se hierve tres minutos, se deja reposar otros ocho y se cuela. Se toma media hora luego de cada comida, previa higiene de los dientes y enjuague bucal con agua y limón.

 

PARA LA BRONQUITIS: TILO Y ANIS

El tilo es una planta balsámica y febrífuga. El anís verde es mucolítico, antiséptico y antiespasmódico, aparte de un buen corrector de sabor.

Preparación:

Una cucharada sopera de la mezcla de las plantas a partes iguales, por cada vaso de agua. Se hierve el preparado por tres minutos, se deja reposar otros ocho y se cuela bien. Se toma caliente hasta cuatro tazas al día, una hora lejos de las comidas.

 

PARA LA TOS: HEDERA HELIX Y HOJA DE PALTO

El hedera actúa como expectorante contra los espasmos bronquiales, mejorando la tos haciéndola más productiva. La hoja del palto combate la tos y reduce la inflamación de los bronquios.

Preparación:

Una cucharada sopera a partes iguales por taza de agua. Se hierve tres minutos, se deja reposar otros ocho y se cuela. Se toma cada cuatro horas.

 

 

 

LA TOS COMO ALIADA

Ocurre con mucha frecuencia que una gripe venga acompañada de tos. La tos es la forma que utiliza el organismo para expulsar bruscamente de las vías respiratorias sustancias dañinas como polvo, exceso de mucosidad u otro cuerpo extraño.

 

CUIDADOS

  • Bebe abundante líquido durante estos días, ya que debes compensar la pérdida de agua que se produce cuando sudas como consecuencia de la fiebre. Al mismo tiempo, deja que la fiebre siga su propio curso, ya que esto significa que tu cuerpo está combatiendo contra la enfermedad.
  • Ingiere alimentos ricos en zinc. Se ha demostrado que este mineral reduce los efectos de la gripe. Los encontramos en las semillas de zapallo, el apio, los espárragos, los higos y las berenjenas.

 

CATAPLASMA CALIENTE PARA LA TOS

Se necesita 150g de harina de linaza y 15 gramos de harina de kion o mostaza. Se mezclan estas harinas hasta que se consigue un polvo homogéneo del que se toman tres cucharadas soperas. Luego se coloca en un recipiente y se agregan 2 tazas de leche. Se cocina removiendo todo hasta que empiece a hervir. Se retira la masa y se coloca expandiéndola sobre una tela delgada.

 

Luego se aplica cubriendo todo el pecho cuidando de no quemar. Se deja durante 15 minutos. Se repite una vez más. Es aconsejable paralelamente tomar alguna infusión emoliente.

Regresar

COMPARTELO EN