Regresar

COMPARTELO EN

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LOS NIÑOS

Las alergias alimentarias son enfermedades en las que el sistema inmune reacciona de manera inadecuada al entrar en contacto con ciertos alimentos, sustancias o aditivos. Esto puede causar diversos síntomas como dermatitis, diarrea, vómitos, etc. Esa sustancia que no reconoce nuestro organismo se denomina “alérgeno”.

Las alergias alimentarias aparecen debido a que se produce un fallo en la tolerancia inmunitaria por factores como la carga genética, la condición de la barrera intestinal, la edad o el tipo, la cantidad y la forma de presentación del alimento, entre otros.

Las personas que están predispuestas genéticamente a ser alérgicas, producen un tipo de anticuerpo en exceso, la inmunoglobulina E, la cual, al ponerse en contacto con ese alérgeno, produce una reacción alérgica.  

Síntomas de que eres alérgico a alguno o varios alimentos:

Es importante saber que la alergia alimentaria inicia en la boca, de manera que en ocasiones el solo contacto de la persona alérgica con el alimento que no tolera, ya le produce síntomas como picor y/o hinchazón de los labios.  

Los síntomas más comunes incluyen diarrea, vómitos, dolor abdominal y flatulencia. Sin embargo, a veces los síntomas no son evidentes al principio y en su lugar se pueden presentar problemas en la piel como dermatitis atópica, o incluso síntomas respiratorios como asma y rinitis, lo cual puede explicarse por el hecho de que algunos alérgenos pasan a la sangre y producen la reacción alérgica en otros tejidos como la piel o la mucosa respiratoria.

¿Qué tan frecuentes son las alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias son muy frecuentes, especialmente en los primeros meses de vida, alcanzando una frecuencia del 5% de los niños de corta edad, para luego disminuir al 2% a finales de los primeros 10 años de vida. 

Los antecedentes familiares son importantes para conocer el riesgo de alergia en los niños; así, si ambos padres son alérgicos, el riesgo de que el niño también lo sea es del 50 al 80%. 

¿Cómo saber que padecemos de alguna alergia alimentaria?

Existen varias pruebas disponibles para detectar alergias, pero en el caso de las alergias alimentarias, se realiza una prueba de provocación. Durante este examen, bajo estricto control médico en un hospital, se le da al niño el supuesto alimento al que es alérgico y se observa si existe reacción o no. Si el resultado es positivo, el único tratamiento es eliminar ese alimento de la dieta.

¿Qué alimentos pueden producir alergias alimentarias?

Alrededor de un 90% de todas las reacciones alérgicas documentadas en pruebas efectuadas en la población pediátrica son debidas a los siguientes alimentos:

 

- Casi todos los alimentos que no son de origen vegetal.

- Maní.

- Trigo.

- Nueces.

Es usual que las alergias alimentarias sean a más de un alimento, así que hay que estar atentos a las reacciones de nuestro organismo para determinar qué alimentos nos sientan bien y cuáles no. 

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas, no se necesita mucha cantidad del alimento en cuestión para provocar una reacción severa. De hecho, cantidades tan pequeñas como 1/44.000 de un grano de maní pueden causar una reacción alérgica.

¿Existen tratamientos para las alergias alimentarias?

 

No existe ningún medicamento para prevenir la alergia alimentaria. El objetivo del tratamiento es evitar los alimentos que provocan los síntomas y otros similares del mismo grupo. Si estás amamantando a tu hijo, es importante que evites los alimentos a los que tu hijo es alérgico, ya que pueden llegar pequeñas cantidades de éste a través de la leche materna.

 

También es importante darle vitaminas y minerales si no puede comer ciertos alimentos. Consulta con tu médico.

Para los niños que han tenido una reacción grave, su pediatra les prescribirá un botiquín de emergencia que contenga epinefrina.

 

Algunos niños, bajo la supervisión de su médico, pueden tomar nuevamente ciertos alimentos, 3 a 6 meses después, para ver si el niño ha superado la alergia al crecer. Muchas alergias pueden durar poco tiempo en los niños y el alimento podría ser tolerado después de los 3 o 4 años.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe. 

Fuentes de información y consulta:

Cuidateplus.marca.com

“El gran libro de la nutrición infantil” de Miguel Ángel Ruiz Jiménez

stanfordchildrens.org

 
Regresar

COMPARTELO EN