Regresar

COMPARTELO EN

SUPERALIMENTOS PERUANOS: ALIADOS PARA LA SALUD


Perú alberga una gran variedad de superalimentos, conocidos por sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud.
A nuestro país se le conoce como la "despensa del mundo" debido a su increíble biodiversidad y abundancia de cultivos. Muchos de los superalimentos que veremos a continuación han ganado popularidad en todo el mundo debido a sus excelentes cualidades nutritivas.
Buy high quality breitling fake watches with Swiss movements for modern men and women.

Choose panerai replica watches online uk in discount with practical functions for female and male watch wearers.
 
DATO: Estimaciones apuntan a que Perú cuenta con más de 70 superalimentos, entre ellos noni, guanábana, algarrobo, uña de gato, chirimoya, maracuyá, mashua, olluco, arrayán, tumbo, aguaymanto, quinua, kiwicha, cañihua, maca, maíz morado, caigua, muña, tarwi, raíz cuchucho, cacao peruano, diferentes tipos de ajíes, etc.
5 superalimentos peruanos y sus propiedades:
 
Sacha Jergón:
- Contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Es un potente anticancerígeno y antitumoral.
- Usado tradicionalmente en la Amazonía como agente antifúngico. Algunos estudios han respaldado este uso.
- Apoya al sistema inmunológico y contiene propiedades inmunomoduladoras.
- Se consume en harina (1 cuchara disuelta en 1 vaso de agua) o en extracto (20 gotas diarias en 1 ⁄ 4 de vaso con agua) para reforzar las defensas en adultos.
 
Cushuro:
- Alga redonda de color verde, considerada el alimento del futuro. Ha sido utilizada en la cocina andina durante siglos debido a sus propiedades nutricionales y medicinales. Augusto Aldave Pajares, quien fue doctor en farmacia y bioquímica, descubrió sus propiedades nutritivas tras explorar 12,300 lagunas altoandinas del Perú.
- Rico en proteínas, hierro y aminoácidos esenciales. Fuente de vitaminas B1, B2 y B3, y de minerales como calcio, magnesio y fósforo.
- Se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas digestivos, anemia y enfermedades respiratorias. También se cree que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Favorece la capacidad antiviral y retrasa el envejecimiento cerebral.
- Se puede consumir fresco en ensaladas. Hervido para sopas y guisos. Se puede freír para que quede crocante. Antes de su consumo lavar de 3 a 4 veces con agua fresca y luego remojar 10 minutos en agua hervida, también se han elaborado galletas a base de cushuro.
 
Algarrobo:
- Conocido también como huarango. Fuente de fibra dietética que puede ayudar a regular la digestión y promover la saciedad. Los pueblos indígenas lo combinan con leche y se lo dan a los niños por ser un excelente alimento.
- Su alto contenido en antioxidantes puede proteger al cuerpo contra el estrés oxidativo y la inflamación.
- Contiene polifenoles y flavonoides que han demostrado tener propiedades anticancerígenas, siendo beneficioso para cualquier dieta.
- Puede consumirse en harina para elaborar pasteles o como sustituto del cacao. Se puede encontrar en forma de café o como algarrobina, un tipo de miel que tiene propiedades energizantes.
 
Lúcuma:
- Los Incas la consideraban como un símbolo de fertilidad y creación. La usaban en sus ceremonias religiosas y como endulzante natural en su cocina.
- Uno de sus nutrientes más importantes son sus carbohidratos complejos y de bajo índice glucémico, los cuales brindan una liberación lenta y sostenida de energía, por lo que es una excelente opción para la actividad física o deportes de resistencia.
- Es rica en carotenoides como la luteína y la zeaxantina, que también tienen propiedades antioxidantes, y son importantes para la salud ocular.
- La temporada de esta fruta se da entre los meses de enero y marzo.
 
Yacón:
- El yacón es muy bajo en calorías y alto en fibra dietética. Puede ayudar a controlar el peso.
- Contiene fructooligosacáridos (azúcares naturales) que actúan como prebióticos en el sistema digestivo, promoviendo el crecimiento de bacterias beneficiosas.
- Tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no provoca un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Además, se ha demostrado que mejora la sensibilidad a la insulina en algunos estudios.
- Es rico en antioxidantes, que pueden ayudar a proteger contra el estrés oxidativo y la inflamación.
- Puede consumirse en ensaladas o en puré. Sus hojas pueden usarse en infusión para reducir la concentración de glucosa en sangre.
Regresar

COMPARTELO EN