Regresar

COMPARTELO EN

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A LOS NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD Y/O SÚPER-ACTIVIDAD

Dr. José Luis Pérez-Albela

Médico cirujano

Médico naturista

PERÚ

 El déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neuro-desarrollo que afecta del 5 al 10% de niños, especialmente varones. Puede ir acompañado de problemas de sueño, conducta, ansiedad, autismo, tics y cambios de ánimo. En Perú contamos con la Ley Nº 30956 de Protección a las personas con TDAH.

Estudios han demostrado que las familias con antecedentes de TDAH, tienen un riesgo cinco veces mayor de que un bebé nazca con este trastorno, a diferencia de aquellos sin antecedentes familiares.

 OTRAS CAUSAS

 - Factores genéticos. 

 - Traumatismos craneoencefálicos en la infancia.

 -  Infecciones del sistema nervioso central.

 - Prematuridad y malnutrición de la gestante.

 - Encefalopatía hipóxico-isquémica.

 - Bajo peso en el nacimiento.

 - Consumo de tóxicos como el alcohol o tabaco en el embarazo.

 SÍNTOMAS

- Disminución de la atención.

- Hiperactividad.

- Impulsividad.

- Hipersensibilidad.

- Hipercreatividad.

 - Hiperenérgicos. 

 RECOMENDACIONES

Las mejores medidas que se pueden tomar son:

Psicoeducativas. Educar con métodos Montessori, Waldorf o Asiri.

Musicoterapia. Escuchar melodías de maestros como Mozart, Brahms, Bach, Vivaldi, Beethoven y Zamfir.

Terapia vibracional. Usar campanas en vez de timbres para marcar los tiempos de entrada, recreo y salida de las escuelas. 

Limitar el uso de aparatos electrónicos. Restringir el tiempo frente a pantallas y asegurar una buena iluminación si es necesario. 

Baños de tina tibios con sulfato de magnesio (sales de Epsom) y manzanilla. Baños de 10 a 15 minutos dos veces por semana. 

Durante las clases. Iniciar cada clase con danzas, música o cuentos; también es bueno realizar pausas activas, y que los niños tengan una pelotita de goma, ya que los dedos están conectados con el cerebro.

Ingesta de Magnesio – Vitamina B6 (piridoxina) – Lecitina. El magnesio junto a la vitamina B6, regulan la transmisión del impulso nervioso y la liberación de neurotransmisores. Además, su deficiencia puede verse reflejada en el ADN. Por su parte, la lecitina es un fosfolípido que permite asimilar mejor el calcio y protege el cerebro.

 RECETAS Y TIPS

Súper ponche. Licuar 3 cucharadas de harina de kiwicha, quinua, algarrobo, almendras, ajonjolí, germen de trigo, arroz integral sancochado con un trozo de tofú y una pizca de sal. Endulzar con miel de caña, chancaca, panela o stevia.

Cromoterapia. Vestirlos con alguna prenda roja para que estén más serenos, y tener algún adorno o algo azul en su dormitorio. Iluminar con luces cálidas.

Nutrientes. Agregar a los jugos y ensaladas, dos cucharaditas diarias de semillas de calabaza, ajonjolí, girasol, linaza, o chía al día. También son excelentes los germinados como el de alfalfa.

Complementos nutricionales. Alternar una cucharadita de germen de trigo, levadura de cerveza o microalgas en las comidas, jugos o extractos. Contienen proteínas, vitaminas y minerales esenciales como el cromo, magnesio, zinc, calcio y complejo B.

Eliminar el azúcar de la dieta. Evitar los alimentos procesados y preferir los alimentos frescos y orgánicos. Endulzar con chancaca o estevia.

Actividades manuales y físicas. Origami, pintar mandalas, danza, yoga, ballet, ejercicios al aire libre, caminar sin zapatos o abrazar un árbol.

Tener un buen descanso. Evitar despertar a un niño para que coma, puesto que lo pondrá más hiperactivo y hasta agresivo. Erradicar el estado emocional agresivo de su entorno, en especial el de sus padres, ya que esta situación los afecta debido a su gran sensibilidad.

Masajes. Antes de bañar al niño, aplicar en forma circular en la columna, el vientre y el pecho una mezcla de aceite de oliva con jugo de naranja o de uvas.  

DATO INTERESANTE…

El pediatra Ralph Campbell recomienda para los niños con TDAH un complejo de vitaminas B ingerido con el desayuno, más 100 mg de vitamina B6 con otra comida y 200 mg o más de magnesio por día.

 
Regresar

COMPARTELO EN