Regresar

COMPARTELO EN

NUTRICIÓN Y RACIONES PARA EL ADULTO MAYOR

Dr. William Flores 

CMP 61628

Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición

Es muy importante que el adulto mayor se alimente bien, que realice actividad física, que descanse lo suficiente y que desarrolle acciones que lo motiven a empezar el día con una actitud positiva y con más energía.

Las necesidades calóricas del adulto mayor son menores, por lo tanto, no necesita alimentarse excesivamente, pero sí requiere una alimentación de calidad. Siempre es bueno vigilar que no se pierda demasiado peso, para eso utilizamos herramientas referenciales como el Índice de Masa Corporal (IMC), que nos ayuda a evaluar si el adulto tiene el peso recomendable para su edad.

 

¿Cuántas veces al día debe comer un adulto mayor?

No existe una regla, depende de la persona y de su nivel de actividad física, pero lo recomendable es comer de 3 a 5 veces al día.

 

¿Qué tipo de alimentación debe tener el adulto mayor?

Lo principal es evitar el consumo de alimentos que inflaman el cuerpo y nos predisponen a enfermedades: productos animales, harinas, dulces refinados o procesados, y frituras. Y consumir cantidades suficientes de alimentos que ayudan al cuerpo a funcionar mejor y prevenir, aliviar o curar enfermedades: frutas, verduras, legumbres y cereales.

Se trata de mantener una dieta basada en plantas. 

 

¿Significa seguir una dieta vegana?

No. Ser vegano implica evitar alimentos y productos de origen animal, sin embargo, la dieta basada en plantas hace énfasis en consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, cereales y legumbres. Los veganos pueden consumir bebidas gaseosas, papas fritas y pan, pero estos alimentos no aportan beneficios a nuestro cuerpo. He aquí la razón por la que debemos enfocarnos en aumentar el consumo de productos vegetales que sean naturales y de preferencia que no sean refinados, envasados, o procesados.

 

¿Qué hay del pan?

El pan no es bueno ni necesario, algunos panes son mejores que otros, pero en líneas generales, el pan aporta calorías, pero con muy pocas vitaminas y minerales. Su consumo puede generar sensación de inquietud y aumentar el deseo de comer más, debido a los picos de glucosa e insulina que provoca en sangre. 

 

¿Y el arroz y la papa?

En los casos en que el adulto mayor haya adelgazado o desee aumentar un poco de peso, los cereales, las menestras y los tubérculos son muy necesarios.Tengan en cuenta que es diferente consumir arroz integral hervido sin sal, que arroz chaufa, que está frito, con sal y condimentos como el sillao, y lo mismo sucede con la papa hervida versus la papa modificada, congelada y luego frita.

 

Entonces, sí tiene un efecto benéfico en la salud del adulto mayor el consumo de estos alimentos, pero siempre evitando el exceso y que se consuman fritos, congelados, procesados o muy condimentados.

 

Una persona que deja de consumir productos animales permanentemente tendrá suficientes vitaminas, minerales y proteínas si tiene una alimentación balanceada, solo debe prestar atención a los niveles de B12 y omega-3, los cuales requerirán obtener por medio de suplementos.

 

Estas recomendaciones son generales, y no se deben tomar como verdades absolutas para todas las personas, ya que existen condiciones especiales tanto ambientales como propias del paciente que pueden determinar la necesidad de un cambio o adecuación en la alimentación del mismo; es bueno tenerlas como referencia, pero siempre es aconsejable acudir a un profesional de la salud. 

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 
Regresar

COMPARTELO EN