Regresar

COMPARTELO EN

LAS HORMONAS FEMENINAS

Desde la pubertad hasta la menopausia, las hormonas femeninas desempeñan un papel crucial en la salud y el bienestar de las mujeres, influenciando en diversos aspectos de su vida. Este artículo explora cómo los estrógenos, la progesterona, la testosterona y la oxitocina impactan el funcionamiento del sistema reproductor y contribuyen al equilibrio hormonal.

 

Ciclo hormonal  

La producción de las hormonas femeninas se inicia en la etapa intrauterina, intensificándose en la pubertad, y siendo cruciales para procesos como la fecundación, implantación, embarazo y parto en la etapa adulta. 

 

Mensualmente, durante la menstruación, los ovarios incrementan la producción de estrógenos. Si el óvulo es fertilizado, el ovario genera progesterona para mantener el embarazo; de lo contrario, cesa la producción de progesterona. Este proceso se repite cada mes.

 

Estrógenos

Son necesarios para el desarrollo de la pubertad, y disminuyen en la menopausia. Influyen en la respuesta sexual porque afectan al estado de ánimo, al sueño, al flujo sanguíneo y a la lubricación vaginal. Regulan la actividad del aparato genital, favorecen la flexibilidad de los capilares, la resistencia de los huesos y previenen determinados problemas respiratorios. Cuando sus niveles bajan, hay nerviosismo, ansiedad, dolores musculares, sofocos y molestias premenstruales. 

Los estrógenos son producidos principalmente en los ovarios. Su función principal es la maduración del aparato genital femenino para hacerlo fértil. Los estrógenos producen varios efectos como:

 

  • Crecimiento de cabello y uñas.

  • Aumenta la acumulación de grasa corporal y en la zona genital.

  • Aumento de los senos.

  • Desarrollo del pezón y areola.

  • Amplitud de pelvis.

  • Ablandamiento de huesos.

  • Cambios en el sistema venoso.

  • Retención de líquidos.

Progesterona

También conocida como P4 (pregn-4-en-3,20-diona), es una hormona esteroide involucrada en el ciclo menstrual femenino, en el embarazo (promueve la gestación) y embriogénesis de los humanos y otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progestágenos, y es el principal progestágeno humano de origen natural. Su fuente principal es el ovario (cuerpo lúteo) y la placenta, la progesterona también puede sintetizarse en las glándulas adrenales y en el hígado.

La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, deteniendo los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en las mamas. La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.

Testosterona
Es una de las principales hormonas andróginas de la mujer. Es la responsable de mantener el vello púbico. Aumenta el deseo sexual femenino, favorece la autoestima y hace que el cuerpo retenga menos grasa y la elimine más fácilmente. Su aumento provocaría agresividad e irritabilidad; su descenso, pérdida de deseo sexual. 

Oxitocina
Se la conoce como la hormona del apego; responsable del vínculo entre la madre y su bebé. Aumenta la sensibilidad del aparato genital, el deseo, y el grado de placer en las relaciones sexuales. Si desciende, habría pérdida del deseo sexual e imposibilidad para llegar al orgasmo. 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe. 

 
Regresar

COMPARTELO EN