Regresar

COMPARTELO EN

EL COLÁGENO Y LA OSTEOPOROSIS

 

Cómo vencer la Osteoporosis                                                                                              El Colágeno y el Magnesio, clave de la descalcificación y la artrosis                   Extracto del libro de la Dra. Ana María Lajusticia                                                   Cortesía Instituto Bien de Salud

La osteoporosis es un problema de salud extendido en la sociedad actual y causa fracturas óseas. Sin embargo, la razón detrás de estas fracturas no se suele explicar de manera clara, sino de forma confusa y complicada.

Es común escuchar a personas decir que su médico les ha diagnosticado descalcificación y que esto los hace propensos a fracturas. Sin embargo, la realidad es que los huesos son frágiles debido a que son duros, y son duros porque están formados por un tejido calcificado.

De hecho, la frecuencia con que ocurren las roturas de partes del esqueleto se debe a que muchas personas no reponen el colágeno, que constituye la parte orgánica del hueso y tiene la cualidad de ser flexible y recobrar su forma primitiva cuando cede la presión que soporta, siendo el componente del hueso que permite su deformación e impide su rotura.

Precisamente, el fallo en la reposición del colágeno es la causa por la cual las personas afectadas se quejan de dolores, ya que tampoco reparan los cartílagos y los tendones que están formados de la misma proteína; el fallo en la neo formación de los colágenos de los cartílagos conduce a su “desgaste”, es decir, a la artrosis, y a disminuir la interlínea, es decir, la separación entre los huesos, se producen pinzamientos que son la causa del dolor.

Ahora bien, como el soporte del fosfato cálcico en el hueso es el colágeno, si una persona no repone el mismo en la medida en que esta parte orgánica se destruye, las sales cálcicas no tienen donde fijarse, y el hueso, a la vez que se desvitaliza, se descalcifica; pero hay que tener siempre presente que es el fallo en la formación de la matriz orgánica lo que vuelve el hueso seco, rígido y frágil.  El colágeno, sin embargo, le permite ser deformable y flexible. 

No debemos olvidar que la calcificación total del esqueleto no se produce hasta pasados los veinte años, y en los jóvenes, y menos en los niños, los huesos no se rompen con facilidad; hay un dicho muy extendido que viene a decir que “es que los niños son de goma”; y es cierto, sus huesos son colágeno que no está totalmente calcificado y por ello son flexibles, y ante los golpes ceden y no se rompen.

Todo lo contrario es lo que les sucede a esas personas con huesos calcificados, pero faltos de su parte orgánica y que parecen piedra pómez.

La descalcificación por falta de lo que podemos considerar la “parte viva” del hueso alcanza constantemente a mayor número de personas cada vez más jóvenes y de ambos sexos, aunque se afirma corrientemente que las más expuestas a padecerla son las mujeres cuando llegan a la menopausia; y es lógico que ocurra así, porque son las mujeres las que soportan el desgaste de los embarazos, las lactancias y, además, es la parte de la población más influenciada actualmente por esa “necesidad” de estar delgadas, lo que conlleva en la mayoría de las mismas a seguir unas dietas con carencias notables que no solo conducen al deterioro del esqueleto, que comporta siempre desgaste de cartílagos, osteoporosis y debilidad de los tendones, sino a problemas de agotamiento mental y físico.

 

Tampoco es correcto recomendar tomar calcio por sufrir deficiencias de calcificación en los huesos.  De hecho, cuando se dan suplementos de este mineral sin necesidad, se calcifican los vasos, riñones, pulmones, y de esta forma ya en las radiografías simples podemos ver aortas, pulmones y riñones calcificados junto a unos huesos con déficit de sales cálcicas, y es precisamente este hecho (el que los huesos no fijen el calcio) el causante del endurecimiento de las arterias y pulmones y la formación de cristales y depósitos de uratos, fosfatos y oxalatos en los riñones.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe. 


 
Regresar

COMPARTELO EN